martes, 20 de enero de 2015

DE PROFESIÓN FANTASMA DE H. MONTEILHET (COLECCIÓN EL BARCO DE VAPOR. ED. SM)

Comencé a leer este libro sentado en la sala de espera de mi dentista. En cuanto la auxiliar me avisó de que iban con retraso y me tocaría esperar algún tiempo, no lo dudé lo más mínimo y saqué el libro de mi bandolera para pasar el rato de la mejor forma posible, leyendo.
“Retenido contra su voluntad, en un viejo e histórico castillo escocés -Malvenor Castle-, John, para subsistir, tiene que hacerse pasar por el fantasma de Arthur, un muchacho muerto allí trágicamente hacía un montón de siglos...”
Al principio la historia me pareció confusa. No llegaba a comprender muy bien lo que el autor pretendía contarme. Ni siquiera era capaz de situar al protagonista en un espacio concreto en el tiempo. Las palabras de John (el es el protagonista y narrador en primera persona de su historia) me hacían imaginar que todo acontecía en el siglo XVI o XVII. Más tarde, sin embargo, descubrí que la historia realmente sucedía a comienzos del siglo XX. En un momento dado, dudé de si seguir leyendo o dejar el libro por imposible.
Seguí leyendo. Poco a poco, la curiosidad por conocer las dichas y desdichas de John me hizo sentarme a leer cada vez con más frecuencia y con mayor interés. Y sin darme cuenta, quedé atrapado por la historia hasta el punto de no poder dejar de leer hasta conocer como conseguía resolver el autor las peliagudas circunstancias en las que John se había metido de lleno.
De profesión, fantasma es una novela para lectores de nueve años en adelante. Lectores dispuestos a recorrer los pasillos y habitaciones de un castillo donde habita un fantasma de más de cuatrocientos años. Lectores dispuesto a dejarse embaucar por una historia muy divertida llena de confusiones, intereses y un fantasma de lo más profesional que los guiará por todas las costumbres, creencias y tradiciones de los castillos escoceses. Y enseñándonos que los adultos podemos ser mucho más ingenuos que cualquier niño.
La novela de Hubert Monteilhet es altamente recomendable. Sobre todo para aquellos niños que son lectores avezados y buscan en los libros historias dispuestas a transportarlos a lugares remotos. Se aleja de las novelas infantiles de detectives que nunca pasarán de moda y se acerca, con bastante buen tino, a un tipo de historia un poco más compleja. Es por eso que, quizás, pueda ser farragosa, sobre todo al comienzo, para aquellos que se acercan por primera vez a la lectura y prefieran empezar por otro tipo de novelas más sencillas y de aventuras como Los Cinco o Los Hollister (estas novelas me apasionaron en mi juventud y me siguen apasionado aún hoy en día) o Las aventuras de Alfred y Agatha o Cuatro amigos y medio (colecciones que me gustan y de las que pronto comentaré el primero de sus libros).
Siempre digo que los libros no tienen edad y cualquiera de ellos puede ser leído por cualquier niño o por cualquier adulto. Eso sí, es estupendo que ese primer lector que puede perderse en las palabras de ésta o otra novela, encuentre el apoyo del padre o la madre y le faciliten el camino por aquellos lugares más confusos y complicados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario