lunes, 29 de diciembre de 2014

Taller de lectura: "El cuaderno secreto" de Hortensia Moreno.

Hace pocos días, volvimos a encontrarnos los niños que componen el taller de lectura en Toys-e, un libro y yo. En esta ocasión el libro elegido fue: “El cuaderno secreto” de Hortensia Moreno (Ed. SM) y durante una hora, nos dedicamos a hablar de los deseos de este niño sin nombre por inventar una máquina que le permitiese comunicarse con su perro Chispa.
El libro nos gustó mucho a todos. Nos resultó muy divertida la relación tan peculiar que tiene el protagonista con los animales y nos reímos recordando algunas de las anécdotas que aparecen en el libro (y que no voy a desvelar para que así las leáis vosotros mismos).
Además, profundizamos en un tema muy importante dentro de la historia. El cuaderno secreto, el diario de cada uno. Descubrimos que no teníamos un diario y decidimos comenzar uno allí mismo. Un diario secreto que nadie podía leer. Los niños al principio se mostraron un poco perezosos (no sabían que escribir), pero, poco a poco, se dejaron llevar por las palabras y escribieron muchísimo. Algunos se marcharon con la sensación de haber descubierto algo nuevo e importante y otros deseando volver a escribir porque tenían mucho que contar.
“El cuaderno secreto” es un libro fantástico para los niños. Estos, rápidamente, se sienten identificados con el protagonista y con se relación con los animales, con sus problemas en el cole, con sus inquietudes... Además, les acerca a la escritura, al diario, a su propio espacio donde volcar todas sus emociones, frustraciones, deseos, etc. Un espacio muy sano donde aprender a expresarse y a conocerse.
Una historia extraordinaria para niños a partir de los 7 años que todos deberían leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario